En el marco del Día de Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, en La Plata hicieron la marcha contra el LGTTTTBIQPNBA+ odio. La movilización partió desde Plaza Matheu, conocida popularmente como La Moma, y contó con la participación del colectivo, así como de vecinos autoconvocados.
Este año la actividad tuvo un tinte de lucha y conmemoración a quienes han sido víctimas del odio de la sociedad, en especial a Pamela Cobas, Roxana Figueroa y Andrea Amarante, quienes fueron asesinadas por un hombre con una bomba molotov el pasado 5 de mayo, en Barracas, por ser lesbianas.
Bajo ese contexto, en el lugar también se hizo un performance contra el lesboodio y se levantó un altar en honor a las fallecidas. En diálogo con El Editor Platense, una de las asistentes a la jornada expresó que:
Me parece importante estar, sobre todo tomando en cuenta el contexto actual y el lesbicidio de las chicas en Barracas. Es importante remarcar que somos un montón, y que cuando decimos que el Estado es responsable es por el discurso de odio en sí que impulsa el mismo Gobierno y la gente que lo milita. Eso hay que cambiarlo y repudiarlo, porque no está bien”.
Por su parte, una frentista resaltó que “siento miedo de que los discursos de odio sean avalados por el mismo Gobierno. Siento miedo de ir por la calle con una persona de la mano y que nos pase cualquier cosa”. También destacó que “como militante y juventud es importante acompañar todas las causas. Estamos todos siendo golpeados por todas partes, entonces considero que es el momento de estar unidos”.
“En este momento en el que tenemos un presidente que se pasa la perspectiva de género por quién sabe dónde, es importante encontrarnos en las calles para saber cómo actuar. Se está replicando un discurso de odio que antes no se escuchaba tanto, así que estamos acá para decir ‘basta de la homofobia, transfobia’. Basta de que no nos dejen vivir tranquilos”, finalizó.